martes, 29 de marzo de 2016

EL NACIMIENTO DE LA URSS (1922). HIMNO Y BANDERA.



Con el triunfo de la Revolución, nace la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), cuyos límites territoriales incluían a los actuales países de Rusia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbequistán.






   El 29 de diciembre de 1922, en una conferencia de delegaciones plenipotenciarias de Rusia, Transcaucasia, Ucrania y Bielorrusia, aprobaron el Tratado de Creación de la URSS y la Declaración de la Creación de la URSS, formándose la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
     El 1 de febrero de 1924, la URSS fue reconocida por la primera potencia mundial de laépoca,elImperiobritánico.
     La Unión Soviética ocupó la porción oriental del continente europeo y la porción septentrional del continente asiático. La mayor parte del país quedaba al norte de 50° de latitud norte y cubría un área total de aproximadamente 22.402.200 kilómetros cuadrados. Debido al gran tamaño del estado, el clima variaba mucho, desde subtropical y continental a subártico y polar. El 11% de la tierra era cultivable, 16% eran praderas y pasto, el 41% bosque, y 32% fue declarado como “otros” (incluyendo la tundra).
     La Unión Soviética medía unos 10.000 kilómetros (6.200 millas) desde Kaliningrado, en el oeste, a la Isla de Ratmanova (Islas Diómedes), en el Estrecho de Bering. Desde la punta de la Península de Taimir, en el Océano Ártico, al pueblo de Asia Central de Kushka, cerca de la frontera afgana, hay casi 5.000 kilómetros de terreno, en su mayor parte escabroso e inhóspito, lo que nos da idea de la gran anchura delnuevoEstado.
    Antes de su disolución, en 1991, la Unión Soviética era la segunda economía más poderosa del mundo, tras la de los Estados Unidos.

 HIMNO DE LA URSS




  El Himno de la Unión Soviética (Гимн Советского Союза), reemplazó a La Internacional como el himno nacional el 15 de marzo de 1944. La letra fue escrita por Sergéi Mijalkov (nacido en 1913) en colaboración con Gabriel El-Registan y la música fue compuesta por Aleksandr Aleksándrov. La canción fue originalmente el himno del Partido Bolchevique, con letra de Vasili Lebedev-Kumach en 1939.
   Después del colapso de la Unión Soviética en 1991, Rusia adoptó un nuevo himno, pero en 2000, el antiguo himno soviético fue readoptado, con nueva letra, representando a la nueva Rusia post-soviética y sin mencionar al comunismo.

 Las letra del himno y las imágenes del video de youtube, muestran algunos de los valores de esta nueva nación comunista:

- Una "tenaz unión de repúblicas libres que ha reunido para siempre a la Gran Rusia".

- Un padre de la patria, Lenin, "llevanos al triunfo del comunismo", "alumbró la senda", "alzó a los pueblos por la recta empresa", "a proezas y labores nos inspiró"

- Un solo partido, el "Partido de Lenin", es decir, el Partido Bolchevique, que se identifica y se funde con el Estado, formando un único cuerpo, como podeis apreciar en el estandarte rojo del Partido, transformado en el símbolo de la nueva Rusia. El martillo simbolizaba a los trabajadores industriales de la nación, la hoz a los trabajadores agrícolas, mientras que la estrella roja simbolizaba a su vez el gobierno del Partido Comunista.

BANDERA DE LA URSS



   La bandera de la Unión Soviética corresponde al emblema utilizado por dicho Estado desde su establecimiento en 1922 hasta su disolución durante 1991.
   A lo largo de su historia, el emblema tuvo diversas modificaciones, pero en general mantuvo la misma estructura desde su adopción, el 12 de noviembre de 1923. La bandera, en proporción 1:2, era completamente roja (color tradicional del Socialismo) y en su cantón tenía en dorado el símbolo de la hoz y el martillo y sobre éste una estrella roja con borde dorado.
    La hoz y el martillo es un símbolo que representa la unión de los trabajadores, principalmente usado para representar alcomunismo, así como a sus partidos. Está compuesto por un martillo superpuesto a una hoz. Estas dos herramientas son un símbolo del proletariado industrial y del campesinado, respectivamente; el hecho de que estén una sobre la otra simboliza la unidad entre todos los trabajadores.
    La Estrella Roja, de cinco puntas y coloreada de rojo, aunque con el borde dorado, representa a la vez los cinco dedos de la mano del proletario y los cinco continentes, lo que se relaciona con el internacionalismo del lema marxista¡Proletarios de todos los países, uníos!. También se habla, aunque menos frecuentemente, de que las puntas se relacionan con los cinco grupos sociales que posibilitaron el tránsito al socialismo: la juventud, los militares, los obreros, los campesinos y los intelectuales
    Al colocarse junto a la hoz y el martillo, la estrella roja se convirtió en un distintivo de las diferentes tendencias del comunismo internacional y apareció en muchas banderas de países comunistas. 
La bandera tuvo gran importancia para los diversos movimientos políticos de carácter marxista y sirvió de inspiración para diversos emblemas, especialmente de países socialistas durante la época de la Guerra Fría. A su vez, las diversas banderas de las repúblicas que conformaban la U.R.S.S. eran modificaciones de la bandera nacional.

Fuente: http://joseluistrujillorodriguez.blogspot.com.es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario